¿Qué es TOC?

Escrito por Rafael E. Conde

Teoría de Restricciones (TOC – sigla en Inglés de Theory of Constraints) es una aproximación filosófica a la administración de las organizaciones humanas que considera que todo sistema complejo tiene una simplicidad inherente.

Fue desarrollada por el Dr. Eli Goldratt a partir de 1983 bajo los conceptos de la lógica y el sentido común.

Se entiende que una mejora se refiere a mejores resultados globales de la organización. Si se trata de una organización con ánimo de lucro, una mejora se traduce en ganar más dinero hoy y en el futuro.

Para TOC la primera pregunta que hay que resolver es :

¿Qué cambiar para lograr una mejora en la organización como un todo?

Una organización es como una cadena. La resistencia de la cadena depende del eslabón más débil, por lo tanto, de lo que se trata es de encontrar cuál es el eslabón más débil de la organización (restricción).

Por otro lado, la práctica común en las organizaciones es atacar los problemas (efectos indeseables) individualmente; esta circunstancia es conocida comúnmente como apagar incendios. TOC plantea que la gran mayoría de los problemas (efectos indeseables) son originados por un problema raíz (Causa Raíz). Entonces una mejora de la organización como un todo es el producto de un cambio en la Causa Raíz (la restricción del sistema).

Por lo tanto el primer paso para un proceso de mejora en las organizaciones es encontrar la causa raíz, validando que realmente sea la generadora de todos los problemas actuales de la organización, mediante herramientas de pensamiento lógico propias de TOC (Nube del Conflicto Crónico, Árbol de la Realidad Actual). En definitiva se logra consenso en la definición del problema Raíz.

¿Es suficiente para la organización conocer cuál es la causa raíz de todos sus problemas?

La segunda pregunta que TOC se plantea entonces es ¿hacia qué cambiar de tal manera que se genere una mejora substancial en la organización como un todo?. Es decir que haya consenso en la dirección de la solución.

 

Debemos estar en capacidad de validar que la solución propuesta si produce la mejora deseada (Herramientas TOC: Árbol de realidad futura, Rama Negativa).

¿Cómo lograr implementar la solución? Lo que implica definir una estrategia, construir un equipo, definir y coordinar unas actividades y personas responsables, para lograr la mejora deseada en la organización como un todo (Herramientas TOC: Árbol de Prerrequisitos y de Transición, Árbol de Estrategia y Táctica).

Teoría de Restricciones (TOC) es una filosofía de administración aplicable a cualquier tipo de organización que plantea una nueva manera de cómo administrar para lograr los objetivos deseados.

¿Necesitas más información? Contáctanos

Estamos aquí para asistirte. Llámanos o escríbenos un email o contáctanos mediante nuestros canales sociales.