TOC en el sector salud

TEORIA DE RESTRICCIONES APLICADA A LA ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES DE SALUD

 

El ejercicio pedagógico que se realiza para la Maestría de Administración en Instituciones de Salud, contiene los siguientes puntos: 

 

El primer capítulo es acerca de la Historia de la Administración en el cual se incluye el tema de Pensamiento Estratégico con la mención de los gigantes grandes pensadores de la administración.

 

Estructura temática del módulo de mejora continua en un ambiente de TOC:

 

1-      Introducción a la teoría general de la administración y en particular a Teoría de Restricciones. 

2-      El mundo de las operaciones empresariales. El manejo del flujo físico en las operaciones hospitalarias.

3-      Simulador de producción.  

4-      Finanzas y medidores. La contabilidad del truput.

5-      Distribución y logística. Cambiando del PUSH al PULL. El nuevo modelo de manejo de la demanda halada por el consumo (DDMRP)-                    Demand Driven Manufacturing Resource Planning.  

6-      Herramientas de pensamiento lógico y comunicación. Construyendo las habilidades gerenciales.

7-      Teoría de Restricciones aplicada en el sector salud. Elementos de aplicabilidad de la filosofía en las instituciones de salud. Experiencias de años con la maestría de administración en instituciones de salud en la Universidad del Rosario.

8-      Porqué falla Teoría de Restricciones?. Un análisis de experiencia en consultoría.

 

 La asignatura inicia con una revisión general del tema:  entender de manera general la filosofía de la administración y en particular la filosofía que expresa la Teoría de Restricciones - TOC, su origen y la manera cómo se aplica a las organizaciones humanas. Su utilidad en el análisis de sistemas cerrados ( que tienen entrada y salida dentro de un continente específico) . Su marco de referencia en el mundo de la filosofía científica de la administración, su relación y diferencia con las Teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morin, con el Pensamiento Lineal; el pensamiento lateral de Eduard de Bono y los conceptos de Stephen Covey sobre Hábitos para Gente Altamente Efectiva. Se mencionan grandes filósofos que afectaron el desempeño de la empresa y las ciencias empresariales como Ludwing Wittgenstein y músicos administradores como Daniel Barenboim.  

Se analiza la evolución de las filosofías y teorías principales de la administración desde el nacimiento del modelo artesanal al industrial: los principales gigantes de la administración como Henry Ford, Frederick Taylor y Henry Fayol, creadores de la Administración Científica: trabajo en equipo, disciplina y estabilidad del personal. 1900 a 1930. Los beneficios y los impactos negativos sociales, culturales y políticos del modelo industrial, la estructura del modelo educativo y el desarrollo de los conceptos de desarrollo y subdesarrollo. El nuevo modelo social a partir de 1960 con los conceptos de Henry Marcuse, Paul Sartre, Michel Foucault y la aparición del concepto de Calidad Total liderado por Edwars Deming en 1953 en Japón, con Kauro Ishikawa y Joseph Juran 1966 a 1980, nueva filosofía de la administración posterior a la Administración Científica. La aparición de la Dinámica de Sistemas de Jay Forrester en el MIT  , el Pensamiento de la Quinta Disciplina de Peter Senge en el MIT, el trabajo de la Organización en Trébol de Charles Handy, filósofo y administrador inglés; los trabajos en manejo de conflictos de Roger Fisher, Bruce Patton y William Ury de la Universidad de Harvard en 1980 y la teoría del ABC Accounting y el Balance Score Card (Comando Integral) de Robert Kaplan de la Universidad de Harvard 1980;  y el advenimiento de la Teoría de las Restricciones en 1983 por Eliyahu Goldrat

quien entendiendo los desarrollos de los anteriormente nombrados y con base en la teoría socrática, en los fundamentos de Arquímedes y de Sir Isaac Newton y de aplicar el sentido común al análisis de la realidad, llegó al concepto filosófico expresado por Newton en “De Principia” y confirmado por Goldratt, de que la Naturaleza es Simple en si misma y no se excede en causas superfluas. La Naturaleza está en armonía consigo misma.

Tomado de “Parados en los hombros de los gigantes” de Eliyahu Goldratt: “La industria manufacturera ha estado moldeada por dos grandes pensadores: Henry Ford y Taiichi Ohno. Ford revolucionó la producción masiva introduciendo el concepto de flujo en línea. Ohno tomó las ideas de Ford para generar el siguiente nivel del manejo del flujo en el Toyota Production System - TPS, un systema que ha forzado a toda la industria a cambiar su manera de tener el inventario por el concepto de tener disponibilidad.

 

Por ultimo se aprecia el trabajo que se ha desarrollado en el concepto de estrategia desde Alejandro Magno hasta llegar a los 50 pensadores mas importantes del siglo XX y XXI donde se encuentran Alvin Toffler, Henry Mintzberg, Peter Drucker, Michael Porter.

 

En esta sesión se explica el marco de referencia para elaborar el trabajo final del curso y se da inicio a el estudio del sistema de medidores empresariales.

 

La segunda clase se refiere al manejo del mundo físico empresarial: cómo lograr reducir el lead time de producción y mejorar la velocidad de flujo, garantizado la entrega a tiempo a los clientes y con las especificaciones solicitadas.

 

Partiendo de la misma estructura lógica de : De dónde venimos?. Cuáles son los conceptos y paradigmas que existen en la gerencia de la producción de 1980 a nuestra época. Cuáles son los medidores que priman en el mundo de la producción y porqué nos conducen a tomar decisiones equivocadas en algunas ocasiones. Entendemos el conflicto central de operaciones, que se basa en la situación que pretende tener todos los recursos ocupados para proteger los costos versus mantener ocupado solamente el recurso que sea necesario para proteger el flujo.

 

Se usa la analogía de la orquesta, en la cual, la protección principal es al flujo armónico. Para lograrlo es necesario que los músicos sigan la partitura que es contraria a tocar todos los instrumentos al mismo tiempo, lo que generaría únicamente ruido.

 

Entendiendo que la razón de ser de una planta de operaciones es entregar a tiempo y con las especificaciones el o los productos que manufacturan, se establecen cuáles deben ser los medidores correctos para garantizar el funcionamiento sostenible de la planta.

 

En el hospital, el funcionamiento correcto depende de que se garantice el flujo constante de pacientes, que no se tengan “tiempos estancados” , es decir que se vea el mayor número de pacientes en el menor tiempo posible, sin alterar las condiciones de calidad, humanidad y calidez de la atención.

 

Para lograrlo es necesario entender cómo organizar un sistema basado en los 5 pasos de enfoque, expresados por el Dr. Goldratt en su libro La Meta:

 

1.      Identificar la restricción del sistema

2.      Decidir cómo explotar la restricción

3.      Subordinar todo a la decisión anterior

4.      Elevar la restricción

5.      En caso de que la restricción cambie de lugar, no permitir que

         la inercia nos mantenga en el área de confort.

 

Se explica la construcción de la solución de Tambor-Amortiguador y Cuerda, con el método original y con el método simplificado sugerido por  el Dr Eliyahu Schragenheim DBR-s. Luego se tiene una sesión de simulador de producción, basado en el desarrollo del libro Production the TOC way, en el que se aprende con un modelo computarizado la diferencia entre tomar decisiones basados en óptimos locales y tomar decisiones basados en óptimos globales.

 

La siguiente clase se basa en la solución de Distribución:

Se aprende las bases de la construcción de amortiguadores de inventario para el manejo de los ambientes de distribución de bienes y servicios, en el modelo llamado “Halado por el Consumo”, en el cual la promesa básica es “Eliminar los agotados y los obsoletos con un nivel menor de inventario”.  

 

Venimos de un mundo basado en Pronósticos (Forecasting) y Teorías de adivinar el futuro; se sugiere utilizar un elemento de la realidad que afecta todo el sistema logístico: el consumo. En lugar de predecirlo: utilizarlo como elemento de apalancamiento para determinar las necesidades del sistema y construir los amortiguadores necesarios en la bodega de la planta

y en las tiendas, hospitales, fábricas, etc, para garantizar que con la información “Halada por el consumo” es suficiente para garantizar el abastecimiento correcto y a tiempo de todo el sistema.

 

Luego se estudia la conformación del sistema lógico de la organización:

 

Basados en la comprensión del pensamiento socrático y de la teoría de Newton, se estudian los procesos del pensamiento, bajo la estructura de la ciencia moderna:

1.      La habilidad para resolver conflictos de manera ganar-ganar

2.      La habilidad para tomar decisiones protegiendo lo que es mejor

         para el sistema como un todo.

3.      La habilidad para trabajar en equipo.

 

Se analiza la razón del conflicto central de la dirección gerencial entre las decisiones impuestas por autoridad para proteger el status quo y las decisiones logradas por consenso, para proteger el flujo.

 

Se estudian las herramientas de pensamiento y comunicación básicas: la nube, la evaporación de la nube, el árbol de ramas negativas, el árbol de realidad actual, el árbol de realidad futura, el árbol de prerrequisitos, el árbol de transición y el árbol de estrategias y tácticas.

 

Se revisa su utilidad, su aplicabilidad y la forma de utilización en situaciones concretas.

 

Los diferentes tipos de conflictos, la manera de hacer el análisis de una situación de decisión, el cómo utilizar de manera paralela las herramientas de Covey: la proactividad, tener lo último en la mente, hacer de primero, lo primero; pensar ganar-ganar, entender lo que debe ser entendido, lograr sinergias,  y por último afilar la sierra, junto con las herramientas de pensamiento y comunicación de TOC.

 

Se analiza cómo está estructurado el sistema lógico de la organización y cómo se debe proponer su abordaje para entender cuáles son los paradigmas que impiden el trabajo en equipo y como remover esos paradigmas para colocar en su lugar aquellos que darán crecimiento y sostenibilidad a la empresa.

 

Para tener una base sólida de relación entre el desempeño y los resultados es necesario analizar el eslabón de finanzas de la organización y su paradigma mas fuerte anterior: la contabilidad de costos.

 

En este módulo se analizan las diferencias entre la contabilidad tradicional basada en costos y la contabilidad del Troughoutput (Truput), para entender la diferencia que existe entre las decisiones basadas en disminuir costos y las decisiones basadas en aumentar los ingresos. Se analiza las herramientas contables utilizadas en el modelo de Contabilidad Generalmente Aceptado, como ha ido evolucionando en el mundo hacia una contabilidad dinámica y cuáles son los medidores de decisión que garantizan su toma adecuada.

 

Mediante un simulador de decisiones financieras se entiende la distorsión que se ocasiona al tomar decisiones basadas en costos y se abre un camino para el estudio posterior del nuevo modelo de contabilidad que modifica el portafolio de clientes y servicios y la manera de hacer negocios.

 

Como penúltima intervención se enseña como en el hospital, teniendo en cuenta que su propósito no es financiero, pero entendiendo que el dinero es una condición necesaria para su funcionamiento, se estudia cómo lograr aumentar la velocidad de flujo de atención de pacientes, eliminar el inventario redundante, tomar decisiones de gestión de tecnología adecuadas y mantener el programa de gerencia de proyectos correcto.

 

Se revisa la realidad actual del sector salud a nivel mundial, con las referencias obligadas a nivel nacional colombiano y se proponen modos de intervención basados en la posibilidad de mejorar el modelo de atención sin afectar la estructura de la lay., ni de los sistemas basadoos en aseguramiento de la calidad y de aseguramiento del riesgo.  

 

Por último, un análisis a modo de fallas: Qué hace que los procesos de mejora continua fallen en su implementación, basados en la experiencia y conocmiento de Mickey Grannot, ex director del Goldratt Consulting a nivel mundial y quien consolidó la información de los modos de fallo que se presentaron en los primeros años de implementación en las empresas.

 

Las lecturas básicas recomendadas son La Meta de Eliyahu Goldratt, El Decálogo de Odod Cohen y Doménico Lepore, Even Improve de Oded Cohen, El Handbook de Theory of Constraints de Jeff Cox, We are fall down de Julie Wright, acerca de la implementación de TOC en el sector salud y Pride and Joy de Alex Knight y Roy Stratton sobre la manera cómo se dio la intervención en salud en el National Health System de UK  y la lectura de “Parados sobre los hombros de los gigantes” de Elkiyahu Goldratt que muestra la evolución de la teoría administrativa a partir de Newton, Henry Ford, Taylor y Fayol, Tahichi Ono, hasta el día de hoy.

 

Se recomienda a los estudiantes que hayan leído a Alvin Toffler: La Revolución de la Riqueza, Nassim Taleb: El Cisne Negro, y tener una información acerca de la importancia de las teorías de John Foster: Dinámica de Sistemas; Peter Senge: Quinta Disciplina, Edwars W. Deming: Calidad, Productividad y Competitividad – Teoría de la Calidad Total; Michael Porter: Pensamiento Estratégico.

 

El marco legal y regulatorio nacional son imprescindibles en la comprensión del manejo gerencial empresarial; el entendimiento de la coyuntura económica internacional y de los grandes pensadores que han influido en su composición: Sócrates, Aristóteles, Arquímedes, Tomás de Aquino, Maquiavelo, Tsung-Tsu, Alejandro Magno, Constantino, Spinoza, Descartes, Isaac Newton, Einstein, Foucault, Sartre, Marcus, Henry Minztberg, Wittegsteing, Charles Handy,  Daniel Barenboim, Kaplan, Uri y Fisher, Morin, son recomendaciones para mejorar la capacidad de entender la realidad y sus determinantes.

 

El método principal de la cátedra es a través del diálogo de saberes, capitalizando la poca o mucha experiencia de los estudiantes frente al campo de la administración y analizando bajo el modelo de TOC, las mejores alternativas.

Rafael Enrique Conde Martínez

Doctor en Médicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia, 1978

Experto Practitioner de Teoría de Restricciones, 2000. TOCICO. Homerton College. Universidad Cambridge UK.

Magister en Virus de la Inmunodeficiencia Humana, 2015 . Universidad Rey Juan Carlos, Maestria Esther, Madrid España.  

 

Director Expertos TOC SAS, Colombia.

© 2017 por el DACO (www.daconde.com)

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon